ALUMNOS-AS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO-PERÚ 2008
Alumnos-as que participaron durante la jornada.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - PERÚ, 2008
Entrega de certificados a los participantes de los talleres y ponencias
Otras actividades y encuentros de Sedes
Sedes de Venezuela y Perú (noviembre de 2008)
Actividades y encuentros otras sedes
Encuentro de Ecuador, Perú y Venezuela (noviembre de 2008)
LATINOAMERICA PRO NIÑEZ, se crea como soporte a la intervención social y socio educativa, para dar respuestas a las necesidades de generar espacios y nuevas herramientas que, permitan transferir pensamientos, valores, afectos y prácticas con intencionalidad y protagonismo, a niños, niñas y jóvenes a través de las diferentes disciplinas artísticas, entregando significados claros y orientadores en relación al hombre-entorno, en pos de una mejor convivencia y oportunidades para una mejor calidad de vida y de preservación cultural y ambiental.
Fundamentación: Nuestros niños, niñas y jóvenes se ven enfrentados a un mundo tecnologizado y globalizado en que, paradójicamente se han experimentado detrimentos en las relaciones sociales y afectivas, esto ha generado sedentarismo, pérdida de capacidad de juego y abulia. El deterioro en las relaciones afectivas y familiares han conformado un escenario hostil y agresivo, que en la etapa de crecimiento se replica en: vandalismo en las calles, la pérdida del sentido de la existencia y la desvalorización en la propia vida y la del otro, no aprovechándose, ni gestionándose espacios lúdicos de expresión creativa. Por ello, se hace urgente y necesaria la creación de talleres de expresión creativa que promuevan la transmisión de sentimientos que refuercen la identidad personal, comunitaria y nacional, valores tan importantes como el respeto a lo propio, a nuestro entorno, así como también la tolerancia, la comprensión y la solidaridad.
Nuestra primera etapa está orientada a preparar equipos de profesionales con las herramientas adecuadas que les permita aumentar la capacidad personal, el compromiso, una apropiada interacción y el desarrollo profesional, que favorezca a una mejor comunicación y cohesión entre las diversas disciplinas y distintos profesionales y de esta forma optimizar los servicios y aportes a los diferentes colectivos dedicados a la infancia y a la juventud. Para esta etapa está contemplado el intercambio internacional de conocimientos y experiencias a través de seminarios, conferencias, otros.
Palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo - Perú 2008
Teatro Municipal de Trujillo - Perú
Estreno de Danza Moderna de la obra Mariposa de Humo, de Wellington Castillo
UN NIÑO de Helen Buckley (traducción)
Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta de la calle, él se sintió feliz y la escuela no le pareció tan grande de así.
Una mañana cuando llevaba poco tiempo en la escuela la maestra dijo:- ¡Hoy vamos a hacer un dibujo!- ¡Bien! -pensó él,a él le gustaba dibujar, él podía hacer todas las cosas: leones, tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos... Y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar, pero la maestra dijo:- ¡Esperen! ¡no es hora de comenzar!Y él espero hasta que todos estuviesen listos.- ¡Ahora! -dijo la maestra- ¡vamos a dibujar flores! -¡Bueno! -pensó el niño. A él le gustaba dibujar flores y comenzó a hacer bonitas flores con lápiz rosa, naranja, azul, pero la maestra dijo: - ¡Esperen, yo les mostraré cómo se hace! ¡Así! -dijo la maestra y era una flor roja con tallo verde. - ¡Ahora sí! -dijo la maestra- ¡ahora pueden comenzar! El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de su maestra, pero no se lo dijo a nadie, simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra; era roja, con el tallo verde.
Y luego, así el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer cosas como la maestra y luego él no hacía las cosas por sí mismo.Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad.
Y el niño tuvo que ir a otra escuela, esa escuela era mucho más grande que la primera, para llegar a su sala, él tenía que subir la escalera y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase. Y justamente el primer día que él estaba allí, la maestra dijo: - ¡Hoy vamos a hacer un dibujo! - ¡Bien! -pensó el niño, y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacerlo, pero ella no dijo nada, casi no sentía en la clase. Cuando se acercó al niño ella dijo: ¿Tú no quieres dibujar? - ¡Sí! -dijo el niño- pero ¿qué vamos a hacer? - ¡Yo no sé hasta que tú lo hagas! -dijo la maestra. - ¿Cómo lo haré? -preguntó el niño. - ¿Cómo dices? De la manera que tú quieras. - ¿Y de cualquier color? -preguntó él. - De cualquier color -contestó la maestra- Si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores, ¿Cómo podría saber yo quién hizo qué y cuál sería de quién? - Yo no sé -dijo el niño.
Y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario